Home  

Blog

Se la considera la bebida alcohólica o fermentada más antigua del mundo, muy anterior al vino o a la cerveza. De hecho, se cree que en el año 7000 antes de Cristo ya se consumía. Nos estamos refiriendo a la 'Hidromiel' o 'Aguamiel'. Una bebida ancestral que asociamos también a los vikingos, ya sea por las primeras referencias que se encuentran en el poema épico inglés 'Beowulf', como más recientemente por su mención en series como 'Juego de Tronos' o en las películas de la saga de Harry Potter.

 

En la elaboración de la 'Hidromiel' hay obviamente, y como su nombre indica', dos elementos fundamentales: Agua y Miel. Después, la mezcla debe fermentar, ya sea de manera natural, lo que lleva mucho más tiempo o con el uso de levaduras como suele suceder en la mayoría de elaboraciones actuales.

La graduación y los tipos de 'Hidromiel' suele variar mucho. Encontramos desde las más suaves, rondando los 5º hasta algunas de 16º e incluso más. Ello se debe a la concentración de miel, su calidad y los azúcares de la misma, factores que también influyen en el sabor final. Así encontramos más dulces, más ácidas o más secas.

La 'Hidromiel' ('Mead', en inglés) tiene además muchas acepciones y variedades según los elementos que se añaden en su elaboración. A continuación os exponemos algunos de los más conocidos:

- 'Braggot' cuando se añade malta e incluso lúpulo durante la elaboración

- 'Metheglin', cuando se utilizan especias o hierbas aromáticas en su fabricación

- 'Capsimel', 'Hidromiel' con pimientos (picantes o suaves)

- 'Dwójniak', típica de Polonia (país con gran tradición en este tipo de producto) presenta la misma proporción de agua que de miel

- 'Oxymel', típica de Grecia, emplea vinagre en su composición

. 'Trojniak', otra variedad polaca consistente en dos partes de agua por cada parte de miel

 

 

La 'Hidromiel' está estrechamente relacionada con la cerveza, de hecho en importantes webs de información cervecera nacional e internacional tienen su particular apartado. El auge actual en España de este producto va estrechamente al 'boom' de la cerveza artesana. Algunos elaboradores cuentan en su catálogo con ambos productos,  aunque también encontramos aquellos que sólo producen 'Hidromiel'. Muchos de ellos se encuentran en el el norte de España aunque hay una amplia representación repartida por el resto de Comunidades Autónomas

 

Comprar Hidromiel en www.estucerveza.com

  • La Boutique de la Cerveza

    Autor: 

    Detrás de esta nueva imagen y nuevo blog que estrenamos en nuestra web, está una historia cervecera que se remonta a 2009

    La tienda on-line www.estucerveza.com y la tienda física "La Boutique de la Cerveza" nacen de la mano en Valencia y en estos casi 10 años de historia han sido muchos los cambios que ambas han experimentado, coincidiendo con la transformación que ha experimentado el mercado cervecero. 

    Desde 2016, al frente del proyecto estamos Txema y Paco, Paco y Txema, periodistas de profesión, cerveceros de vocación y ante todo y sobre todo: amigos. Somos nosotros y nuestro equipo quien atiende vuestras demandas, elabora vuestros envíos y os asesora en cualquier duda que tengáis.